domingo, 11 de septiembre de 2011

PROPIEDADES DE LAS PROTEÍNAS.

  • Especificidad

La especificidad se refiere a su función; cada una lleva a cabo una determinada función y lo realiza porque posee una determinada estructura primaria y una conformación espacial propia; por lo que un cambio  en la estructura de la proteína puede significar una pérdida de la función. 

Además, no todas las proteínas son iguales en todos los organismos, cada individuo posee proteínas específicas suyas que se  ponen de manifiesto en los procesos de rechazo de órganos trasplantados. La semejanza  entre proteínas son un grado de parentesco entre individuos, por lo que sirve para la construcción de  "árboles filogenéticos" 

    • Desnaturalización
    Consiste en la pérdida de la estructura terciaria, por romperse los puentes que forman dicha estructura. Todas las proteínas desnaturalizadas tienen la misma conformación, muy abierta y con una interacción máxima con el disolvente, por lo que una proteína soluble en agua cuando se desnaturaliza se hace insoluble en agua y precipita.  

    La Desnaturalización se puede producir por cambios de temperatura, variaciones del pH. En algunos casos, si las condiciones se restablecen, una proteína desnaturalizada puede volver a su anterior  conformación, proceso que se denomina renaturalización.

    Consecuencia: Pérdida  de la actividad de la proteína.

    • Solubilidad
    Se mantiene siempre y cuando los enlaces fuertes y débiles estén presentes. Si se aumenta la temperatura y el pH, se pierde la solubilidad.

    • Capacidad amortiguadora
    Actúan como amortiguadores de pH debido a su carácter anfótero, es decir, pueden comportarse como ácidos (donando electrones) o como bases (aceptando electrones).

                                                   Hemoglobina

    Referencias:



    PROTEÍNAS

    Las proteínas o albuminoides son sustancias complejas, formadas por largas cadenas de aminoácidos, que constituyen la materia fundamental de los seres vivos.

    Se hidrolizan por los ácidos, por los álcalis y por los fermentos, produciendo aminoácidos. Se puede afirmar que toda la actividad vital está ligada a la presencia de proteínas.

    Los vegetales las sintetizan a partir de combinaciones inorgánicas, los animales las toman de los vegetales de que se alimentan, directa e indirectamente, y mediante oxidaciones e hidrólisis las descomponen en compuestos sencillos, a partir de los cuales elaboran las proteínas específicas de su organismo.  


    Entre los productos del reino animal ricos en proteínas están, en primer lugar, los huevos, la carne, y la leche. En el reino vegetal son especialmente ricas en proteínas las semillas. 

    Las diferencias existentes entre las muy numerosas proteínas dependen del número, clase y ordenación de las moléculas de aminoácidos en las moléculas proteínicas, las cuales están formadas ordinariamente de 300 a 1000 aunque en algunos casos puede exceder de 100000 aminoácidos.


    Referencias:
    1. Disponible en : Gispert , Carlos . "AUTODIDACTICA OCEANO COLOR". NORMA TOMO4. QUIMICA ORGÁNICA, PAGINA 1204,1205.